Las redes sociales han ingresado a nuestros hogares sin ser invitadas y han recibido la atención de nuestros hijos y de la mayoría de la juventud. No soy una opositora al tema, de hecho me gusta, creo en la propuesta de integrar a las comunidades, sin embargo hay varios aspectos que debemos tener en cuenta para evitar su mal uso, aunque las redes sociales son de gran bendición, pueden convertirse en una pesadilla si se salen de control.
Es raro decirlo pero realmente los creadores nunca las concibieron como herramientas con propósitos benignos, fueron jóvenes rechazados, con amarguras y resentimientos que querían entretenerse en medio de la difícil situación social que se vive en Estados Unidos. Después de su gran éxito, al atrapar la atención de millones de usuarios, se determino su potencial uso como herramienta de comunicación y hoy más que nunca como herramienta de mercado y ventas.
Las redes sociales ayudan a definir lo que realmente somos, lo que nos agrada, lo que pensamos, son realmente de gran influencia; en ellas muchas personas expresan lo que verbalmente y de manera personal, no son capaces de decir. Ahí se ven las personalidades rebeldes, conciliadoras, comunicativas, solidarias y hasta románticas. Así mismo se dan a conocer los de tendencias políticas, poéticas, los pensadores, los intelectuales y hasta los ignorantes. La ventaja que tienen las redes es que los usuarios son casi anónimos. Aunque se identifican tienen el poder de escribir sin estar expuestos a la aprobación presencial de las multitudes. Están resguardados detrás de una pantalla.
Como consecuencia, una persona que hace parte de alguna red social, describe la realidad de un grupo de personas. Algunas buenas otras no tanto. La pregunta es: ¿Conoce que están expresando y leyendo su familia en las redes?, ¿Qué tipo de ideas, pensamientos o conversaciones tienen sus hijos en ellas?
Internet a diferencia de la televisión, no permite filtrar la información riesgosa para nuestros seres queridos. Al contrario goza de un sin limite de accesos que los padres muchas veces desconocen. Igualmente los jóvenes piensan que todas las personas que participan de estas redes son buenas y les publican sus asuntos íntimos, sin embargo se han conocido noticias peligrosas, derivadas de contactos a través de los sitios sociales en la web.
Atrás quedaron las citas en las cafeterías, heladerías, restaurantes o centros comerciales o por teléfono, las reuniones de trabajo o estudio ahora son en la web. Allí todo es más fácil, solo hay que encender el computador, conectarse a internet y entra a la página de una red social. El boom de las redes sociales también ha revolucionado el mundo de los negocios con respecto al mercado social, como la promoción de artistas en las redes sociales.
AUTORA: YULY SOLÓRZANO
LA ESENCIA DE LA LECTURA
Leer es un derecho de todos los seres humanos y, al mismo tiempo, en un recurso para conocernos mejor. La lectura no forma, nos transforma, es un proceso persona e intimo. El acto de leer es una búsqueda y una conquista personal.
Leer nos permite escuchar, ponernos en lugar de otros para comprenderlos y así, emocionarnos. Aclarar y entender nuestras ideas y las de los demás la lectura es una forma de nombrar las cosas, pero también es una forma de construir un discurso, al mismo tiempo que nos construimos como personas sensibles y pensantes. Saber decir lo que realmente pensamos o sentimos es un ejercicio cotidiano. Leer amplia la visión del mundo. Cuando como seres humanos nos formamos como lectores, descubrimos que las razones para leer son múltiples y todas validas.
Las diferentes lecturas ayudan a favorecer la formación y el crecimiento integral del ser humano, la lectura es innegablemente un instrumento eficaz para lograr todos los objetivos propuestos en las áreas de la vida del ser humano.
La lectura es el arte de obtener mediante las palabras conocimientos, entretenimiento, diversión y una gama sin fin de diversas experiencias plasmadas por los medios escritos. Quien se sumerge en este mar de información es capaz de entender. Las teorías más complicadas, de aventurarse en lugares que nunca ha visitado, de conocer lo más recóndito del pensamiento humano.
La lectura es el canal de comunicación, en donde se expresan ideas, es por eso que se dice que la lectura forma parte integral del desarrollo humano. Por tal razón se dice que el conocimiento es poder y debe aplicarse para utilizar la lectura como una herramienta de construcción, la cual permite que la humanidad desarrolle teorías nuevas. Por estas razones podemos decir que la lectura o es solo un hábito de entretenimiento, sino que abarca cualquier rama por donde la existencia humana se haya extendido.